Fiscalía del Guayas abre instrucción fiscal contra Ivan Espinel por peculado

espin

La Fiscalía del Guayas solicitó una fecha para la audiencia de formulación de cargos en contra del exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, y de otras 19 personas por el presunto delito de peculado. El pedido fue presentado ayer, miércoles 13 de diciembre del 2017, y se derivó a la Unidad Judicial Penal Norte 2 con sede en el cantón Guayaquil.

El proceso deviene de un informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal por prestaciones de servicios para afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en una clínica particular, durante la época en que Espinel fue director provincial de esa institución en el Gobierno anterior entre el 2013 y el 2014.

“Es un dinero que supuestamente no ha sido debidamente justificado. Entonces lo que se está indicando ahí es que hay un perjuicio aparentemente de esas prestaciones de servicio”, dijo Pedro Intriago, fiscal a cargo del caso.

Según el funcionario, el perjuicio aproximado es de USD 52 millones, pero indicó que el valor específico se deberá determinar a través de la investigación.

Una vez fijada la fecha para la audiencia de formulación de cargos iniciará la instrucción fiscal que durará 90 días, en los que se buscarán los elementos probatorios del supuesto delito. En ese plazo se dispondrá la toma de versiones, la realización de pericias, entre otras diligencias dijo el fiscal.

Entre las personas sobre las cuales se formulará cargos, además de Espinel y funcionarios de la época del IESS, se encuentra el representante de la clínica privada.

El excandidato presidencial, Abdalá Bucaram Pulley, acudió a la Fiscalía del Guayas el 22 de noviembre del 2017 para presentar una denuncia en contra de Espinel por las irregularidades que determinó la Contraloría. El político hizo referencia a 11 informes de los cuales, tres determinaron responsabilidad civil y ocho, responsabilidad penal. Espinel en su momento desestimó las acusaciones de Bucaram e indicó que en más de 70 evaluaciones de la Contraloría no se determinó un perjuicio al IESS.

espin

http://www.elcomercio.com/actualidad/fiscalia-fecha-audiencia-formulaciondecargos-ivanespinel.html

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza