Gabinete bilateral Bolivia – Perú discutirá sobre tren bioceánico y los megapuertos en el Pacífico

morales-ppk

El presidente Evo Morales buscará adelantar diligencias sobre estos asuntos con su par peruano Pedro Pablo Kuczynski en Nueva York, durante el 71 periodo de sesiones de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla esta semana.

El presidente Evo Morales confirmó para el 4 de noviembre la cita del segundo gabinete bilateral que reunirá a las máximas autoridades de Bolivia y Perú. En la ocasión, ambos países evaluarán el proyecto del tren bioceánico que promueve La Paz y los megapuertos que debe emplazar Lima en el Pacífico.

No obstante, el gobernante boliviano buscará adelantar las diligencias con su par peruano y recientemente posesionado Pedro Pablo Kuczynski en Nueva York, durante el 71 periodo de sesiones de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla esta semana.

Con el nuevo presidente tenemos un gabinete bilateral. Va a ser el 4 de noviembre en Sucre, justamente vamos a tocar esos temas aunque ojalá mañana coincida, tenga un espacio para conversar con el nuevo presidente del Perú para priorizar algunos temas importantes”, señaló el Jefe del Estado la mañana de este martes.

Bolivia proyecta una línea férrea que una los puertos del Atlántico en Brasil con los ancladeros del Pacífico en Perú a través de territorio nacional. Morales remarcó la trascendencia del plan ferroviario, que además de los tres países involucrados beneficia a Argentina, Paraguay y Uruguay a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

De los 12 países que tiene Sudamérica, seis países se benefician con ese tren de integración”, sostuvo.

Para este efecto, también se proyecta instalar megapuertos en los actuales puertos peruanos de Ilo y Matarani. En ese marco, desveló que Lima en su momento exteriorizó sus dudas sobre la pertinencia del plan, ante una eventual solución de la mediterraneidad del país que se alcance con el vecino Chile, con el cual sostiene un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) justamente para negociar una salida a ultramar.

“Una vez cuando conversamos con (el expresidente) Ollanta Humala hace un año atrás él decía: ‘ si Chile les va a dar salida al mar, ustedes ya no van usar nuestros puertos, por tanto en vano sería el proyecto de ferrocarril bioceánico de integración’. Pero me ha entendido perfectamente y desde ese momento ya empezó a trabajar”, señaló Morales durante un desayuno con periodistas de la región oriental de Santa Cruz.

image

El proyecto nacional también se puso en riesgo cuando Lima y Brasilia laboraron un plan propio denominado Tren Bioceánico del Norte que solo abarcaba a territorio de las dos naciones.

No han puesto en apuros”, admitió Morales, aunque no obstante consideró que a la fecha el plan boliviano “está definido” y goza del respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por su bajo costo y su carácter estratégico. Además, Europa y Asia han exteriorizado su interés de participar en el plan.

“Claro, otra vez hay que retomar las negociaciones con el nuevo presidente (del Perú), pero cuando nuestro Vicepresidente (Álvaro García) ha participado en su posesión ya conversó bastante”, añadió el mandatario y aseguró que “tanto Brasil como Perú se han convencido del ferrocarril bioceánico”.

 

Las comisiones ministeriales de los gobiernos de Bolivia y Perú debían reunirse el 24 de mayo en Sucre, pero la cita fue cancelada por “ razones de agenda”.

El primer encuentro de estas características se desarrolló en junio de 2015 en Puno, Perú, donde ambas naciones fijaron ejes de intereses bilateral relacionados con medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; además de desarrollo económico, entre otros

http://www.la-razon.com/nacional/Bilateral-Bolvia-Peru-Morales-Kuczynski-bioceanico-megapuertos_0_2567743249.html

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza

Dr Pablo Guerrero Martínez