Fuente El Expreso

Muchos de los bienes inmuebles incautados a la banca cerrada, que en los últimos dos años fueron vendidos mediante subasta por el Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No más Impunidad, siguen bajo la administración de inmobiliarias, no se conoce la identidad de sus nuevos propietarios y tampoco han sido inscritos en el Registro de la Propiedad de Guayaquil o del cantón donde se ubican, entre ellos Samborondón, Salinas, Quito y Playas.

La única información que ha hecho pública Pedro Delgado, representante legal de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep) del fideicomiso AGD, está contenida en una rendición de cuentas, de marzo de este año, que circuló a través de algunos medios de comunicación.

El documento, difundido también a través de dos revistas, precisa que hasta el 31 de diciembre de 2011 se habían vendido 40 bienes muebles e inmuebles. Pero no incluye el listado de las casas, departamentos, suites, locales comerciales, edificios, terrenos comercializados; tampoco sus precios ni el número de bienes que continúan bajo la administración de la Ugedep.

Según un certificado del Registro de la Propiedad de Quito, del 17 de febrero de este año, a la ex Agencia de Garantías de Depósitos (AGD) se le transfirió el dominio de los bienes (muebles e inmuebles) de un total de 225 compañías, paquetes accionarios, que eran de real propiedad de los exaccionistas de Filanbanco, y que estaban en diversas ciudades del país.

Pero también se transfirieron a la exAGD los bienes de otras empresas incautadas a los exaccionistas de los Bancos del Progreso, de Préstamos, Tungurahua, Azuay, Unión, Solbanco y Bancomex, de las cuales, según el informe de Delgado, 90 eran tenedoras de bienes.

lOs ingresos por las ventas. Hasta diciembre de 2011, según el informe de Delgado, se vendieron 25 empresas, 4 comercializadoras de combustible y de servicios petroleros a Petroecuador y 40 bienes muebles e inmuebles por un total de 298,9 millones de dólares. Pero la página web del Fideicomiso para la administración de las empresas incautadas, creado en 2009, registra la venta de 39 inmuebles, entre 2010 y 2011, por un monto de 17’344.538,40 dólares.

Otros 100 bienes raíces ubicados en Quito, Guayaquil, Manta, Ambato, entre otras ciudades, están en proceso de venta, pero todavía no se han hecho las convocatorias a subastas, mediante la modalidad de sobre cerrado.

De los 40 bienes vendidos, algunos se expendieron con un descuento del 20% porque fueron adjudicados en la segunda convocatoria, debido a que no hubo oferentes en la primera.

En las subastas participaron empresas como El Barata S.A. que adquirió los edificios contiguos ubicados en las calles 10 de Agosto 913 entre 6 de Marzo y Lorenzo de Garaycoa y 10 de Agosto 1210 y Lorenzo de Garaycoa; además de otro en Pedro Moncayo y Clemente Ballén.

Jimmy Achis, representante legal de la empresa, dijo que participaron en la subasta para comprar los bienes, lo que les ha permitido ampliar su espacio de venta y así evitar que la competencia les gane terreno en el mercado textil del centro de la ciudad.

El precio base del primer inmueble fue de 238.639 dólares y el valor ofertado por la compañía fue de 360.000, el mismo por el que aparece vendido en el portal de la Ugedep. Por el segundo pagaron 1’310.000 dólares; y, por el tercero, que tuvo una base de 133.590 dólares, entregaron 190.000.

En los locales de estos edificios, como en la mayoría de los inmuebles vendidos, aún permanecen sus anteriores arrendatarios.

En la misma manzana (Lorenzo de Garaycoa 1424 entre Sucre y 10 de Agosto) está otro terreno donde funcionan 13 locales comerciales. El bien fue adjudicado a Fanny Isabel Tello Urgilés por 660.000 dólares. Ella es quien administra el lugar. A más de este inmueble, en el Registro de la Propiedad de Guayaquil aparece inscrito otro bien adjudicado a Tello por el fideicomiso. El inmueble tiene como dirección Chimborazo y Luque Mz. 29, Solar 6.

El Precio de los arriendos aumentó. En la avenida Pichincha 405 e Illingworth se encuentra un terreno que fue subastado en 510.356,80. Allí funcionan 7 locales y, según los arrendatarios, es administrado por una inmobiliaria de la que se reservaron el nombre. Uno de los inquilinos, que prefirió no identificarse, contó que, desde el cambio de propietario, subieron los precios del alquiler en un 50%.

La misma situación ocurrió con la mayoría de los locales ubicados en los predios vendidos.

Entre los inmuebles vendidos se encuentran dos suites del estadio Capwell y una del estadio Monumental. La 435-436 del Capwell tuvo un precio base de 36.882,10 dólares, que alcanzó en la puja 45.000 dólares y, según un aviso, fue adjudicada a Capital Ventura Caventur S.A., aunque en los registros del recinto deportivo aparece como titular la Inmobiliaria Albhanbra S.A.

La suite 344, ubicada en el tercer nivel y que fue vendida en 22.380 dólares, está a nombre de Andrés Vallarino, pero en el Registro de la Propiedad aún está registrada como propiedad de IEM Business S.A.

La empresa Moconsa S.A., encargada del manejo de las suites del Monumental, negó la información solicitada sobre el nuevo propietario de la suite #S-499.

Del condominio Juan Montalvo (Juan Montalvo 305 y Rocafuerte) incautado a la Inmobiliaria Lotuscorp S.A., empresa que era de propiedad de los exaccionistas de Filanbanco S.A. se han vendido un departamento en 30.000 dólares, una suite en 20.000 y un local comercial en 30.890.

En el Registro de la Propiedad algunos de los inmuebles del edificio conservan como dueño a Lotuscorp S.A. que, según una comunicación enviada a los inquilinos, es la administradora de empresas inmobiliarias del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad.

La mencionada inmobiliaria está ubicada en el segundo piso del mismo edificio en que está la oficina de la Ugedep, en Malecón 1707, entre Sucre y 10 de Agosto. Sus administradores se negaron a hablar con este Diario.

En el portal del fideicomiso se encuentran en venta 16 bienes inmuebles del condominio Juan Montalvo. Según un funcionario de la Unidad del fideicomiso, todos los bienes incautados siguen siendo administrados por sus anteriores dueños hasta que sean subastados.

De los bienes vendidos: una vivienda (ubicada en Chimborazo y Febres Cordero, Mz 46, solar y casa 10) y cuatro terrenos (uno en el centro de la ciudad y tres en Puerto Azul) todavía no tienen inscritos los cambios de dueño en el Registro de la Propiedad de Guayaquil.

Los documentos de los avalúos publicados en Internet, de los cinco inmuebles vendidos por la Ugedep en la urbanización La Puntilla, no incluyen los catastros, tampoco el nombre de sus nuevos propietarios.

La administración del lugar se negó a proporcionar información a este periódico.

De igual manera, a la solicitud de información sobre los bienes vendidos, la Ugedep respondió a este medio con la entrega del informe de rendición de cuentas que Pedro Delgado hiciera en marzo.

El organismo tampoco ha contestado otros pedidos de información de EXPRESO.

Johanna Cedeño – Guayaquil

You may also like...

0 thoughts on “Inmobiliarias administran los bienes vendidos por la Ugedep”

Deje su mensaje

Subscribase a nuestro noticiero diario







Jeanette Hinostroza

Dr Pablo Guerrero Martínez