La fanesca de Carondelet Por José Luis Guerrero

Empresaurios

La fanesca de Carondelet Por José Luis Guerrero

1511170_10202224628650549_1451707461_nHace pocos días se reunieron en en la ciudad de Cuenca varias autoridades seccionales de diferentes tendencias políticas, entre los que se encontraban Paul Carrasco , Jaime Nebot y Mauricio Rodas entre otros , Rafael Correa tildo la reunión de una fanesca política con afán de menospreciar el dialogo democrático entre los diferentes actores.

Esta expresión quedo dando vueltas en mi cabeza , ya que al igual que la mayoría de los ecuatorianos me gusta ese plato , es una tradición social que une a la familias y amigos en reuniones e invitaciones que se realizan durante la cuaresma .

Valga la acotación la mejor fanesca que he probado la realizaba una gran dama de origen alemán, que la preparaba en paila de bronce y en leña.

Tal vez el Chef Belga nunca aprendió hacer una receta como se debe o simplemente el presidente es de esos pocos a quienes no les gusta comida tradicional, en todo caso no es relevante los gustos gastronómicos del mandatario.

Quiero referirme al almuerzo celebrado por el gobierno en el palacio de Carondelet con algunos empresaurios y empresarios a principios de esta semana. Me pregunto ¿cuál fue el menú que les sirvieron?

Esta tribulación me viene a la mente ya que durante los últimos años, las comidas usuales que se ofrecía a los empresarios por parte del gobierno era sancocho con porción extra de yuca o caldo de nervio en el mejor de los casos.

Es muy probable que la falta de recursos que agobian al país por culpa del gobierno que se comió el cucayo antes del recreo les obligue a que ahora aparenten ser buenitos así aguantar hasta el cambio de administración en las próximas elecciones.

Me pregunto si la presidenta del congreso Gabriela Rivadeneira hubiese estado a cargo de la coordinación del menú , seguramente a los empresarios les hubieran dado otra cosa , ya que todos ellos son muy ricos incluso la mayoría con fortunas bien habidas .

Hay una frase que dice Paris bien vale una misa

Si lo vemos de lado de los empresarios es comprensible que acudan a este tipo de almuerzos, les han tenido a pan y agua durante todos estos años, creo que sería muy difícil pedirles que adopten una posición digna y firme a estas alturas, pero no hay que perder la esperanza. Se de buena fuente que muchos empresarios se excusaron de asistir.

Si lo vemos desde el punto de vista del gobierno

¿Que dirán los correligionarios de Correa que le seguían por su fanática oposición a los capitalistas burgueses? ¿Estará traicionando los principios de la revolución? ¿Sera que todos estos años estaban equivocados? Como interpretar este cambio de actitud o siempre fue tan falso como un billete de cuero. ¿Cuando mintió? , cuando calificaba a los ricos de pelucones, aniñados, antipatriotas, buitres especuladores, coloraditas plásticas, derecha conspiradora, hijos de la oligarquía, momias cocteleras, oligarquía laboral O ahora que dice :

“siempre es bueno que el sector empresarial y el Gobierno Nacional tengan una buena relación”

De lo que poco que se puede ver ya que al parecer han estado comiendo solitos y a puerta cerrada, lo que les han brindado a los asistentes es un tente en pie para entretener a la solitaria y que aguanten al plato fuerte que supuestamente vendrá el próximo año o ¿les habrán dado pan con Cola? que es lo que come el pueblo para engañar el hambre

Dicen que en Palacio de Carondelet han aprendido de Venezuela a preparar un abre boca a base de maduro que gusta a varios empresarios, que allá los conocen como boliburgueses y que ha permitido que algunitos queden muy satisfechos. Claro como es obvio estas recetas solo las pueden probar los que han sido invitados, los que no son parte de la fiesta tienen que conformarse como Juan Pelotudo con arroz y huevo frito.

Dr. Jose Luis Guerrero Martínez

 

 

También te puede interesar...

Loading...

2 comentarios

  1. CUANDO LA ZORRA NO PUDO ALCANZAR LAS UVAS A DESDEN MAL DISIMULADO HABRÍA DICHO:… “NI LAS QUE RÍA… PORQUE AUN NO HAN DE ESTAR MADURAS…”… DE LA MISMA MANERA HABRÁ DE SUCEDERLE AL EJECUTIVO… CUANDO SEGURAMENTE SE DIO CUENTA QUE YA NO TIENE DINERO NI PRESTADO, PORQUE SU CRÉDITO INTERNACIONAL DEBE ESTAR AGOSTADO, SI, AGOSTADO, O SEA, CUAL SI ESPERARA LLUVIA EN CÁLIDO VERANO… NADIE OYE SUS RUEGOS AUNQUE SE MUERA DE SED… LOS CHINOS LE DIJERON NO… EL BANCO MUNDIAL IBIDEM… LA AFILIACIÓN DE LAS AMAS DE CASA PONIÉNDOLE COMO EMPLEADOR AL MARIDO DE LA MATRONA, COMO ES OBVIO RESULTÓ UNA RUEDA DE MOLINO QUE EL PUEBLO NO COMIÓ Y, COMO QUE, CUANDO SE DIERON CUENTA DESISTIERON AUNQUE SÓLO SEA PARA DESPISTE… LUEGO DE QUE EN SABATINAS Y MÁS SABATINAS AGOBIARA EL EJECUTIVO CON INSULTOS Y DIATRIVAS A LOS “PELUCONES” (LÉASE EMPRESARIOS), AHORA LOS BUSCA CON “GENTILES” INVITACIONES AL DIÁLOGO Y, COMO SEGURAMENTE SI HABRÁ EMPRESAURIOS PLANTADOS EN SALA DE ESPERA COMO NOVIA CINCUENTONA A LA PUERTA DE LA IGLESIA, AQUELLOS, ESTARÁN LISTO PARA HACERLE SOMBRA AL EJECUTIVO QUE BUSCA DINERO COMO NÁUFRAGO EN DESIERTO, ALGO ASÍ COMO LA ORGANIZACIÓN DE INDÍGENAS Y DE TRABAJADORES FORJADA POR EL EJECUTIVO, SI, ALGO PARECIDO, APARECERÁN ESOS EMPRESAURIOS LISTOS A DEVORAR LO LES CAIGA DE LA MESA O TASCAR EL HUESO QUE EL AMO TIRE DE SU MESA… ese será el sainete… ese será el “diálogo”… AL MAGISTRADO EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DESDE CUANDO LE CONOCÍ LA PRIMERA VEZ EN DATO DE PRENSA, (en cuyo tiempo no era prensa corrupta), CUANDO ALGUIÉN LE DIO EL EMPLEO DE MINISTRO DE FINANZAS POR UNOS MESES… NUNCA LE DI EL MÍNIMO CRÉDITO Y, CUANDO ESTUVO DE CANDIDATO, PEDÍA A LA GENTE QUE NO VOTARAN POR ÉL… ASÍ EL SUSCRITO NUNCA FUI SU PARTIDARIO Y EL TIEMPO ME DA ABUNDANTE RAZÓN

  2. CARLOS FEDERICO AGUIRRE MOSQUERA says:

    Esperamos que los empresarios de verdad se hagan respetar para que puedan invertir sin miedos y que generen la riqueza nueva que tanta falta hace,ya que el gobierno solo ha querido vivir y despilfarrar las riquezas naturales sin guardar un fondo de contingencia como cualquier gobernante responsable lo hubiera hecho.El pueblo no quiere mas demagogia barata ni más falsas y manipuladoras luchas de clases.El pueblo quiere libertad,trabajo,consulta popular sin voto electrónico,respeto,supresión de las sabatinas que son verdadero terrorismo de estado.

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza