#Perú Interpol informa al congreso sobre detalles de la captura del ecuatoriano Charlie Pareja Cordero

Charlie Pareja brazo
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, el director de la Oficina Central Nacional de la Interpol Perú, coronel PNP Martín Parra Saldaña, explicó a detalle el procedimiento para la captura de Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum en la ciudad de Lima el pasado 8 de mayo. Parra recalcó que los ecuatorianos pusieron resistencia al arresto por lo que se procedió a endurecer la forma en cómo fueron capturaron, sin embargo, negó que hubo violencia o maltrato durante el operativo, en el que, además, dejó en claro que no participaron oficiales ecuatorianos.

El 24 de diciembre ingresaron, procedentes de Ecuador, por el puesto de Tumbes.

“Según las autoridades ecuatorianas, dichas personas salieron de su país de manera irregular sin el control migratorio respectivo, el día 25 de diciembre del año 2016, dichos ciudadanos fueron intervenidos en las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez, luego de haber permanecido en el hotel Costa Sol, por personal policía de la Policía de Extranjería por una presunta infracción administrativa a la Ley de Migración”, comentó.

Segú dijo, fueron notificados para el 26 de diciembre, sin embargo, no se presentaron. En la misma fecha, se publicó las órdenes de captura internacional a requerimiento de las autoridades judiciales ecuatorianas.

“Dicho requerimiento fue descrito por el delito de lavado de activos”, sostuvo el uniformado.

Basado en diapositivas, Parra presentó los encabezamientos de dos órdenes de captura internacional de los Pareja.

“Fueron publicadas el día 26 de diciembre del año 2016, quiero significar que la ordenes de captura internacional son evaluadas antes de su difusión y publicación por la Secretaría Ejecutiva en INTERPOL, con sede en Francia, existe una comisión de ficheros y un área de asesoría jurídica, que evalúa previamente el contenido de las resoluciones judiciales, estando prohibidas que la organización se relacione o tenga que incorporar o validar situaciones de carácter político, militar, religioso o racial”, diferenció.

Sobre el procedimiento y acciones de la ejecución denominada CAPACO 2017, indicó que la misma fue planificada.

“Sincronizada, coordinada, que después de las acciones de inteligencia desarrolladas por la Policía Nacional, se tuvo conocimiento que el día 8 de mayo del presente año, los ciudadanos ecuatorianos se presentaría ante la Secretaría Ejecutiva para la Asistencia de Refugiados, por ello, se planificó una operación policial”, subrayó.

El representante de INTERPOL en Perú manifestó que, luego de haberse dado las instrucciones el 8 de mayo, y de haber sido convocados los uniformados para el operativo, se procedió a la captura de los Parejas.

“Luego de conocerse que dichas personas se encontraban en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva, se hizo una rápida apreciación del lugar a intervenir, en donde se vio que no había mayores riesgos, se trataba de un edificio de concurrencia publica, había un estudio jurídico, había otras instituciones también, luego de la apreciación, con conocimiento del Comando, se disputo la intervención de los ciudadanos ecuatorianos”, acotó.

Los uniformados ingresaron por la puerta del edificio, identificándose como miembros de la Policía, subieron por las esclareas hasta el cuarto piso, esperaron en el pasadizo.

“Cuando salieron los ecuatorianos de las oficina ejecutivas mencionada, fueron intervenidos en el pasadizo”, contó.

Ante la presencia policial, Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum no cooperaron.

“Ante la verbalización con mayor firmeza del personal policial, se generó un forcejeo, conforme uno de los mismos ciudadanos ecuatorianos lo ha señalado hubo resistencia a la intervención, incrementándose, en ese sentido, el uso de la fuerza a un control físico, ante el apoyo de terceras personas a la intervención, inclusive, hubo una rotura de luna en el pasadizo, se incrementó el uso de la fuerza al control físico que permitió que el imperio de la ley prevalezca”, acotó.

Los Pareja fueron trasladados hasta los vehículos oficiales, continuó el oficial relatando, ubicados fuera del edificio para ser conducido a INTERPOL; donde se tomaron las declaraciones, asistencia médica a uno de ellos, quien acusaba dolor en el codo izquierdo.

“Se dispuso que pasen el examen correspondiente en el Instituto d Reconocimiento Médico legal, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente”, prosiguió.

Martín Parra enfatizó que, durante el operativo policial, no participó ningún miembro de la Policía ecuatoriana.

“Ninguna persona ajena a la Policía Nacional”, reiteró.

Al término de la exposición del jefe policial, intervino el congresista, Carlos Tubino, para cuestionar el informe de Parra Saldaña.

“Llama severamente la atención con referencia no a la captura y la detención, sino a los procedimientos que se ha seguido, entonces, acá lo que estamos viendo, no sé si al coronel Parra le parece normal que una detención a una persona de 63 años y a otro ciudadanos de 34 años termine con una luso fractura en el brazo derecho y la otra persona con una fisura en las costillas”, criticó.

“No es normal, es totalmente anormal”, dijo el congresista, quien insistió en que se presume que ha habido personal de inteligencia ecuatoriana en el operativo.

“Acá hago una pregunta puntual: ¿qué acciones ha tomado el coronel Parra para ver las irregularidades que se han cometido en este caso?”, consultó.

En respuesta a ello, Parra respondió leyendo el reconocimiento médico legal del 8 de mayo, en que se produjo la detención de los Pareja: “El señor Pareja Dassum Carlos Alberto no presenta lesiones traumáticas recientes ni requiere incapacidad”.

“Con relación al certificado médico legal de Pareja Cordero Carlos Benjamín debo señalar que se concluye para poder emitir un pronunciamiento, se solicita el informe de atención médica especializada y radiografía del codo derecho”, leyó Parra, al tiempo de mencionar que Carlos Cordero Pareja manifestó que “durante su detención existió forcejeo propio del procedimiento y sintió un dolor del codo derecho”.

“No ha habido ninguna clase de maltrato irregular, el uso de la fuerza no es violencia en tanto sea enmarcada dentro de la ley, a los intervenidos ecuatorianos se los ha tratado, en todo momento, con firmeza, cuando ameritó, de manera justa y de manera cortez”, acotó.

Tubino criticó que Parra indique que la lesión del codo izquierdo de Pareja Cordero era antigua.

..

.

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818821390&umt=interpol_perfa_afirma_que_los_pareja_pusieron_resistencia_a_su_detencif3n_y_niega_violencia_durante_operativo_del_8_de_mayo_28video29

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza