!Por Favor a mis hijos no! Por José Luis Guerrero Mz

A mis hijos no

!Por Favor a mis hijos no! Por José Luis Guerrero Mz

En una ocasión que me encontraba tomando helado en una local cerca del parque la Carolina, en la Av. Eloy Alfaro  de la ciudad de Quito varios individuos armados con revólveres y escopetas recortadas de fabricación nacional, golpearon al guardia de seguridad y en cuestión de segundos dos de ellos accedieron al segundo piso y gritaron “Esto es un asalto” y empezaron a desvalijar a todos los presentes llevándose celulares, joyas, carteras, billeteras todo lo que pudiera tener algún valor .

Una familia que se encontraba con sus hijos que jugaban con unos carritos, en forma desesperada pedían a los delincuentes que no les hagan daño, pero uno de los facinerosos se aficiono de los juguetes y quería arrebatarselos de sus pequeñas manos obviamente los niños no entendían lo horrible de la situación y se aferraban a sus pertenecías mientras lloraban, no entendían porque unos desconocidos les querían privar de algo que sus padres les habían regalado.

Todo esto pasaba frente a la mirada de impotencia del padre que les decía que tienen que entregar los juguetes y así evitar un daño mayor.

La madre asustada repetía una y otra vez “hagan con nosotros lo que sea pero no hagan daño a mis hijos, por favor a mis hijos no” sin embargo los atracadores, con la empuñadura del arma partieron el rostro de la pobre mujer bañándola en sangre , los pequeños niños lloraban completamente asustados, los malhechores les propinaron varias patadas para que se callen y les robaron sus preciados juguetes.

Mientras pasaba este dantesco espectáculo me preguntaba, cuanto habrá trabajado ese pobre hombre para regalarles algo a sus hijos, cuantos impuestos habrá pagado por esos juguetes que a claras luces eran importados, cuanto esfuerzo, sacrificio hasta privaciones ese señor habrá tenido que pasar, para que venga un miserable y les deje sin nada a sus hijos.

Los lectores se preguntaran por que la relevancia de este relato y es debido a que en los últimos días se advierte que el dictador Rafael Correa impondrá un incremento al impuesto a la herencia y, vi reflejada la mirada de esa familia en esos miles de padres ecuatorianos que se han roto la espalda trabajando para dejarles algo a sus hijos para que venga un gobierno abusivo y les arrebate al igual que lo hicieron los otros delincuentes con esos pobres niños.

¿Qué diferencia puede existir entre un ladrón que agrede a unos niños para robarles sus juguetes y un gobierno que les roba su herencia? Para mí está claro que es exactamente lo mismo con la salvedad del precio los bienes sustraidos.

Muchos dirán el impuesto es progresivo y los que menos hereden tendrán que pagar menos , en tanto que los que más hereden tendrán que pagar más , que es una forma de acabar con las inequidades , que gran consuelo de pendejos .

La gran mayoría de ecuatorianos somos gente trabajadora y si algo se llega a tener no es porque ningún gobierno nos haya regalado, es fruto de mucho esfuerzo y sacrificio, ya sea cavando papas, poniendo ladrillos o quemándose las pestañas en una carrera universitaria.

¿Acaso algún gobierno nos ha facilitado la vida? ¡Jamás! los gobiernos han sacado dinero de nuestros bolsillos , con formas sutiles y grotescas ,.Damos por correcto sin cuestionarnos que hay que pagar todo los tributos : IVA , ICE , impuesto a la renta , impuesto predial , peajes , afiliación obligatoria al IESS , Impuestos Municipales , especies valoradas etc.

Los gobiernos no solo que nos han sacado dinero por tributos, también nos sacan dinero cuando endeudan al país, cuando otorgan contratos a dedo en estado de emergencia entre los cercanos al poder a cambio de suculentas comisiones o cuando se gastan millones de dólares en propaganda gubernamental o : ¿Que acaso creen que los doctorados honoris causa, campañas publicitarias son gratis?  !NO ¡ eso sale del bolsillo de todos .

Es muy común que aceptemos algo solo por el simple hecho de que siempre ha sido así, pero me gustaría aventurarme con un ejerció mental y hacernos una pregunta ¿Porque si durante toda la vida de un individuo ha pagado un sinfín de tributos cual es la justificación para que el gobierno se quede con un parte de lo que deja a sus hijos?

¿Acaso esto no significa un impuesto del buen morir, para que los robolucionarios tengan un buen vivir?

Me gustaría ampliar la ventana del pensamiento y cuestionarnos no solo la reducción de la base imponible que dicho sea de paso afectará mas a la clase media que la clase adinerada que usualmente podrá asesorarse para reducir el impacto de la medida.

Quiero cuestionar el concepto en si del impuesto a la herencia . Será justo que cualquier delincuente como hacía referencia al inicio o: ¿Cualquier gobierno arrebate a nuestros hijos el fruto de nuestro trabajo?

Estoy seguro que la gran mayoría que sabe lo que es trabajar estará de acuerdo conmigo al decir que es un atraco el tal impuesto a la herencia y que por supuesto no está de acuerdo.

Como todos sabemos durante la vida un ecuatoriano paga por una infinidad de conceptos pero quiero enfocarme en el caso de los que han logrado comprar un bien inmueble, casa, terreno, departamento, local comercial etc

Supongamos que una familia luego de haber trabajado varios años logra acumular unos pocos ahorros, Esto si tuvo las suerte de no depositar en una las cooperativas o bancos que debían estar vigiladas por el gobierno y que los directivos se alzaron con el santo y la limosna.

Esta familia al no tener dinero suficiente solicita un prestamo y luego de un tortuoso peregrinar para completar la documentación, obtienen el anhelado crédito que lo va pagando mensualmente, crédito en el cual también se paga impuestos como el de Solca (lucha contra el Cáncer financiamiento que debería venir del gobierno y no de los contribuyentes)

Al realizar las escrituras hay que pagar la transferencia de dominio , Registro de la propiedad y todos los tributos municipales incluso en algunas ocasiones toca pagar la plusvalía que no es pelo de cochino.

Todos los años hay que pagar el impuesto predial en el que se incluye la tasa de seguridad, alumbrado público, alcantarillado y recolección de basura entre otras
Pobre de aquel que algún año se atrase, se olvide de realizar el pago o simplemente no tenga liquides para efectuar el pago a tiempo, las multas son terribles

En el caso de la tasa de seguridad debería ser suficiente para no tener que contratar guardianía privada pero la incompetencia del gobierno al no garantizar la seguridad ciudadana obliga que en los condominios contar con las compañías de seguridad privada.

En el caso del alcantarillado, recolección de basura y alumbrado público hay muchos barrios que pagan por estos servicios pero no hay la menor esperanza que algún día los reciban.

El punto que quiero enfocar y dejar claro es que durante todo el tiempo que un ecuatoriano es propietario de un bien inmueble paga un montón de dinero por el simple hecho de ser dueño de algo y los hijos que hereden el bien seguirán haciéndolo, lo que nos lleva a la incógnita ¿cuál es la razón que justifica a los gobiernos a gravar el traspaso de los bienes que los padres dejan a sus hijos con un impuesto a la herencia? , ¿acaso no es suficiente haberle sacado dinero durante su vida? ¿No implicaría que se esté cobrando dos veces por lo mismo?

Le doy vuelta al tema en mi cabeza y no encuentro razón ética y moral por la cual un gobierno se apropie del trabajo un ser humano y arrebate a sus hijos lo que él quiere dejarles.

¡Esto es un asalto!

Estoy seguro que algún irreflexivo dirá, “Pero hasta en los países desarrollados se paga impuesto a la herencia” yo le contestaría mal de muchos consuelo de bobos pero igual.

“Con mis hijos no se meta”

También te puede interesar...

Loading...

6 comentarios

  1. HECTOR MEJIA says:

    si, enteramente de acuerdo: Los que hemos trabajado desde nuestra juventud (mi caso personal desde los 15 años) anhelamos siempre tener un sitio donde vivir con nuestros hijos. Anhelamos dejar una herencia física para el buen vivir de nuestra descendencia, porque cada vez los tiempos son más difíciles. Pero uno nunca se imagina que alguien vendrá a ROBARNOS nuestro esfuerzo, sacrificio, de haber trabajado 8, 12 hasta 16 horas al día para dar la educación y todo lo indispensable para la formación de nuestros hijos.
    Los robolucionarios son eso, no dejan de robar, hasta nuestra libertad quieren robarse. Pero es hora de ir levantando las voces paulatinamente sin miedo y decir lo que se siente en todos los medios que se pueda
    EL SEÑOR CORREA ES UN DICTADOR, a veces no se quiere hablar del pasado de las personas porque nadie sabe qué es realmente.
    Lo que se escucha es que, el padre del actual presidente, ha sido un narcotraficante. Posiblemente eso le haya convertido en lo que es, un majadero, prepotente, grosero, piensa que sólo él tiene la razón.

  2. Victor Stalin Medina says:

    Gracias por expresarlo tan claramente….. a mi ya me entro pereza de trabajar mejor espero a que se mueran los que ya trabajaron

  3. blanca coronel says:

    como ecuatoriana que impotencia se siente ante este vil LADRON de correa, este infame mal nacido, caprichoso inhumano no le interesa para nada el pueblo solo el poder , el dinero y su petulancia ignorante lo convierte en un enemigo del pueblo. pero nada es eterno………..la ley de la gravedad todo lo q sube cae asi veremos aunq lejos de pais porq como rata saldra a refugiarse quien sabe donde, mientras tanto a luchar para sacarlo antes de que sea demasiado tarde para los ecuatorianos..

  4. luis alfonso guerra gudiño says:

    Este gobierno ya perdio el rumbo y la razón de la ética , la noble voluntad humana nada justifica en su alocución grotesca este abuso de poder, NO ESTAMOS DE ACUERDO peor aun cuando sabemos que ya no existe RESERVA, DE ORO, EL PETROLEO ESTA HIPOTECADO A LOS CHINOS …BASTA ….!!!! BASTA !!!!! ……

  5. Ximena Racines says:

    Muy de acuerdo.

  6. Muy de acuerdo con tu análisis y ahora que hacemos? Mejor sería que las herencias les dejemos al Gobierno y no a nuestros hijos solo eso falta? o mejor no comprar nada y arrendar? En donde queda nuestro desarrollo familiar? yo no he robado, ni he asaltado para obtener mi patrimonio, como la gran mayoría de ciudadanos. PERO QUE HACEMOS? ORGANIZEMONOS PARA LA RESISTENCIA? NO PASA NADA Y APROBARAN, ESPERO RECLAMAR JUNTO A TI A MUCHOS.

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza