¿Por que se fue el Ministro Francisco Rivadeneira? Por José Luis Guerrero

ue TLC

¿Por que se fue el Ministro Francisco Rivadeneira? Por José Luis Guerrero

 

1511170_10202224628650549_1451707461_nCada vez que un alto funcionario se retira del gobierno solo quedan elucubraciones de los motivos reales de la salida , en esta ocasión quiero aventurarme con una hipótesis que tal vez sea la causa.

En el periodo presidencial de los mandartarios Gutiérrez Ecuador , Uribe Colombia , Toledo Perú , Meza Boliva . Países miembros del la Can  iniciaron conversaciones con la Union Europea  para la suscripción de un acuerdo de Libre Comercio. En el año 2009 por motivos ideológicos Bolivia y Ecuador se retiraron como es de conocimiento público.

Mientras tanto Colombia y Perú continuaron negociando para arribar a un feliz término en el año 2010 que concluyo en la suscripción de un acuerdo que les otorgo varios beneficios comerciales , incluso sembrando las bases para la exoneración de visa para el área Schengen entre otras cosas.

La cacareada postura digna mantenida por el gobierno de Ecuador duro poco y tuvieron que pedir ser parte del acuerdo mediante un protocolo de adhesión , como se dice:

“Más vale llegar tarde que ser invitados”

Los funcionarios del gobierno de Ecuador cambiaron su posición no porque se hicieron mas inteligentes de la noche a la mañana , se trata de un tema de sentido común porque ya se preveía una posible reducción del precio del petróleo y sobre todo por la terminación del Sistema Generalizado Preferencias SGP + que permite el ingreso de productos ecuatorianos con una sustancial reducción en los tributos de Importación.

El ministro Francisco Rivadeneira al frente de las negociaciones con la UE junto con los empresarios tuvo que sacar todos los conejos del sombrero para lograr que Ecuador sea aceptado en el acuerdo ya suscrito con Colombia y Perú en un tiempo record y con barra en contra del mismo gobierno.

Como es normal en este tipo de acuerdos deben ser ratificados por los parlamentos y por mas que se le de vuelta a la tuerca los tiempos resultaron cortos y la fecha de terminación del SGP + se vino encima, por lo que los productos ecuatorianos hubieran tenido que pagar los tributos normales hasta que el acuerdo sea ratificado. (Hecho que está por verse ya que sectores fundamentalistas del mismo régimen se oponen al a los tratados o acuerdos de libre comercio )

El problema obvio era que hacer frente terminación del SGP + hasta que entre en vigencia el acuerdo al que Ecuador se adhirió, la solución fue crear un reglamento que prorrogue el instrumento que constitutivo del Sistema Generalizado de Preferencias SGP+, una gestión nada fácil pero una vez más el Ministro Rivadeneira hizo su acto de magia y convenció tanto a la comisión Europea como al Euro parlamento .

Al ser un procedimiento en extremo inusual la condiciones establecidas fueron muy fuertes y de estricto cumplimiento

La prórroga tiene una temporalidad definida y es :

A .- Seis meses después de la fecha de entrada en vigor o de la fecha de aplicación provisional del Protocolo de Adhesión

B.- 31 de diciembre de 2016 como muy tarde.

Me inclino a pensar que deberíamos tomar como fecha limite la posibilidad B ya que el gobierno no ha mostrado el mínimo interés en que sus asambleístas ratifiquen el protocolo de adhesión

El reglamento también establece condiciones muy concretas para gozar de los beneficios del SGP + prorrogado y que constan en el considerando 6 y Art 3 y de manera especial lo constante en el literal b que dicen :

considerando 6

(6) “ Como condición para la aplicación del trato arancelario establecido en virtud del presente Reglamento, Ecuador debe abstenerse de introducir nuevos derechos o gravámenes de efecto equivalente o nuevas restricciones cuantitativas o medidas de efecto equivalente en las importaciones de la Unión, o de incrementar los actuales niveles de derechos o de gravámenes o de introducir cualesquiera otras restricciones …..”

Art 3 del reglamento literal b

“Que Ecuador se abstenga de introducir nuevos derechos o gravámenes de efecto equivalente y nuevas restricciones cuantitativas o medidas de efecto equivalente para las importaciones procedentes de la Unión, así como de aumentar los niveles existentes de derechos o gravámenes o de introducir otras restricciones.”

La ineficiencia del modelo económico instaurado en el país en todos estos años de supuesta revolución ciudadana no ha permitido que las grandes cantidades de dinero recibidos por el alto precio del petróleo, se refleje en desarrollo de industria y creación de productos exportables, por ello tenemos una balanza comercial mediocre.

La característica del régimen tramposo que tenemos al contario de mejorar nuestra oferta exportable lo que hace es poner trabas comerciales arancelarias y no arancelarias, típico recurso de los ineptos,  que determinó que nuestro socios comerciales naturales como Colombia y Perú , reclamen ante la CAN ante tan abusiva actitud del gobierno de Correa .

El resultado fue que nos digan en bonitas palabras que no hay que darnos de vivos y que los aranceles se mantengan en los niveles establecidos.

Para este momento se preguntaran cual es la relación del problema con la Can y las Preferencias Arancelarias prorrogadas con la Unión Europea.

El presidente de Ecuador me recuerda al niño que lleva el balón para jugar futbol en el barrio y como no juega bien, ante los reclamos de los otros niños, picado se lleva el balón para que nadie juegue, eso es lo que pasa cuando amenazó con retirar al Ecuador de la Can , sin pensar las consecuencias que eso conlleva .

Como es tradición los asesores y secretarios de estado luego de que el presidente mete las cuatro patas por su genio impulsivo les toca arreglar la situación.

Al parecer alguno de los quicuyos tecnocratas del gobierno se le ocurrió, que ante la imposibilidad de aumentar aranceles a Colombia y Perú por efecto de la resolución de la Can recomendó imponer un aumento general de los aranceles a todos los países del mundo basados en ciertos principios rebuscados de la Organización de Mundial Comercio OMC .

No faltara el lambiscón miope que diga

¡Que solución tan buena , somos unos genios!

Sin darse cuenta que en un mundo globalizado todo está conectado, ¿acaso no se dan cuenta que de imponerse un aumento de aranceles en forma generalizada también afectaría a la Unión Europea que acaba de extender el SGP + con la condición de que no se realicen aumentos de aranceles?

Estoy seguro que debe ser muy frustrante para el Ministro Rivadeneira  luego de haber cuadrado el circulo , venga un típico genio revolucionario o talvez el mismo presidente y arroje todo al tacho de basura , supongo que el ministro no pudo comulgar con tamaño insensatez y por dignidad se opuso, pero como es sabido todos los que han vendido el alma al diablo cuando ya no son necesarios , les dan una patada en la parte que la espalda pierde su culto y delicado nombre y mediante una acción de personal les comunican que agradecen sus servicios y hasta luego .

Más allá de la elucubraciones no hay que perder de vista lo establecido en el numeral los 10 considerandos del reglamento que prorrogó el SGP + que dice:

“En caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en el presente Reglamento, deben conferirse a la Comisión competencias de ejecución para suspender de forma temporal, total o parcialmente, el trato arancelario establecido en el mismo.

Ya que de imponerse cambios a los aranceles que cambien las condiciones del comercio con UE , estarían en su pleno derecho de dar por terminada la prórroga del SGP +

En conclusión todo lo que lograron los empresarios y el ministro Rivadeneira para la adhesión de Ecuador al acuerdo de Libre Comercio con la UE y la prorroga del SGP+ se iría al trasto , pobres empresarios al contrario de tener un gobierno que les apoye parecería que goza estorbando y poniendo palos en las ruedas del desarrollo.

Dr. Jose Luis Guerrero Martinez

También te puede interesar...

Loading...

Un comentario

  1. DR. GUERRERO, DE SU MUY ILUSTRADO CRITERIO EMANAN LECCIONES QUE UNA PERSONA DE BUEN JUICIO PODRÍA ACCEDER Y APRENDER, PERO BAJO LA ÉGIDA DE QUE PUDIESE RECONOCER UN ERROR Y EMENDARLO; MAS, POR EL CONTRARIO CUANDO QUIEN GOBIERNA ACTUA CON SOBERBIA Y ARROGANCIA QUE ANULA TODO PRINCIPIO DE RACIOCINIO EL PAÍS SIGUE HACIA UN DESPEÑADERO ECONÓMICO, DESPEÑADERO SOCIAL, EN FIN, HACÍA LA FORMA DE REBUSCAR DINERO MEDIANTE PROCESOS NADA CLAROS COMO LOS DE LAS COCINAS DE INDUCCIÓN… INCLUSIVE CON EL DESPROPÓSITO DE TAL MANERA ABERRANTE HASTA EL COLMO DE IMPORTAR DE CHINA COCINAS QUE PUEDEN FABRICARSE EN ECUADOR…

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza