¿Quien gano en el debate? Por José Luis Guerrero Martínez

debate Jose Guerrero

¿Quien gano en el debate? Por José Luis Guerrero Martínez

En el debate realizado entre Rafael Correa, Mauricio Pozo, Ramiro González y Alberto Dahik todos ganaron algo, incluyendo el país , se que algunos dirán que gano tal o cual participante dependiendo de su gusto .

Para mí lo cierto es que cada uno de los participantes obtuvo algo como paso a detallarlo:

Ramiro González a pesar de que en temas económicos no estuvo a la altura del resto de contertulios tuvo la capacidad de mostrar a los ecuatorianos que el distanciamiento con el correismo es real.

Mucho se ha especulado que el seria un candidato para cubrir las espaldas a Correa en 2017 como heredero natural de la tendencia, que su alejamiento era un tongo o estrategia fríamente calculada, lo cierto es que si fuera así Correa no lo hubiera tratado como lo hizo , se pudo ver que el mandatario está resentido y dolido por haberlo abandonado.

Se pudo apreciar que mientras a los otros panelistas se les permitía mas o menos hablar a González se le interrumpió de una forma de los mas grotesca con toda premeditación y alevosía.

González pudo haber obtenido mas del evento si hubiera tenido un postura más firme y mediática solo logró brillar en un momento , esto fue cuando le restregó en la cara a Correa los aportes económicos recibidos de los hermanos Isaias para financiar la campaña .

Es decir Ramiro Gonzales logró lavarse de la macula correista lo cual le permitirá ser bien visto por varios de los denominados doctores Frankenstein (Doctores Frankenstein denominación para los arrepentidos del correismo a quienes les dejaron fuera con una patada en la parte que la espalda pierde su culto y delicado nombre)

Alberto Dahik con el debate logró reinsertarse en el espectro político luego de varios años que estuvo fuera del país en el congelador , fruto de una persecución política en la que fue involucrado por el manejo de los fondos reservados que valga recordar . Y a pesar de todo que se ha dicho sobre el tema , desde mi punto de vista ahí no hubo delito pero eso sería materia de otro artículo .

El debate sirvió a Dahik para demostrar que está muy capacitado en manejo de temas económicos y la forma de exponerlos con ejemplos didácticos lo hizo muy accesible al entendimiento.

Su participación me hizo recordar una frase que un viejo político marrullero me dijo alguna vez

“En política no hay cadáveres , solo heridos de gravedad”

En los próximos meses habrá que ver como evoluciona su presencia ya que podría convertirse en un actor mas en la política nacional. Lo mas importante que obtuvo con su participación fue el demostrar a la ciudadanía que el indulto recibido de Correa , no le tiene hipotecado de por vida .

Sus argumentos en el debate fueron contundentes y claramente divergentes a los del mandatario.

Mauricio Pozo logró consolidarse como un economista técnico y académico que está por encima de las pasiones políticas , a pesar de que el ambiente del debate podía prestarse para que el pierda su nivel , no cayó en las provocaciones y pudo resaltar el éxito económico que vivió el país , durante el periodo que se desempeño como ministro de Economía y Finanzas del Ex presidente Lucio Gutiérrez , quien también salió beneficiado del debate , pues nadie pudo poner un reparo a su gestión en materia económica , que ha sido su carta de presentación política.

Rafael Correa , con su discurso bien asesorado logró disfrazarse como un demócrata que debate con sus contrincantes , tuvo lo habilidad tratar en una forma política y económica a Dahik , en una forma política a Ramiro González y en una forma coloquial a Mauricio Pozo .

Al presentarse sin corbata, relajado con un trato cotidiano al referirse a los otros panelistas por sus nombres como si se trataran de viejos amigos , para muchos que no le conocen podrían pensar que se trata de un buen tipo con quien incluso se podría salir a tomar una copa , pero los que sabemos de lo que es capaz no creemos en su sonrisa hipócrita .

Correa supo aprovechar la cancha inclinada a su favor al contar con dos acólitos para que le pasen los papeles y le susurren al oído como apuntadores de teatro , un moderador de confianza que no dudó en cambiar el formato del programa para darle más tiempo e interrumpir a los panelistas en momentos claves, sobre todo en perjuicio de Ramiro González.

El mayor éxito de Correa es haber conseguido montar una cortina de humo para que la gente deje de hablar de su metida de pata , cuando reto al asambleísta Andrés Páez a resolver diferencias con los puños , sin contar que Páez lo retaría a un debate previo de cual Correa tuvo que salir corriendo .

Patricio Rivera y Fausto Herrera Jugaron muy bien su papel de acólitos , fue interesante verles tratar por el nombre a los otros panelistas como si se tratará de iguales conforme les habrán asesorado , verles superar el temor reverencial para poder dirigirse a Mauricio Pozo y Alberto Dahik sin utilizar los títulos de economistas o el Usted , es digno de reconocer , seguramente serán premiados por esta hazaña con una galletita de Dog Chow.

Rodolfo Muñoz aunque no lo crean también salió ganando pese a su patético desempeño como moderador , su logro es de carácter profesional , quedará para su currículo el haber dirigido un debate con tanta audiencia , seguramente pasado los años la gente no se acordará su triste papel , pero si recordaran su rostro y podrán pensar que es un periodista.

En conclusión fue un show muy bien montado del cual quedo claro que el correismo ha dilapidado los enormes ingresos por los altos precios del petróleo durante estos años , llevándonos a una crisis económica de la cual difícilmente saldremos .

Los correistas están convencidos que han hecho lo correcto y seguirán por ese camino con tal de no reconocer que se equivocaron, testarudez manifiesta que tendrá consecuencias irreparables.

Y los más grave de todo , si el país cambia la Constitución y permite la reelección indefinida los correistas no dudaran ni un segundo en hacer cualquier cosa para quedarse en el poder .

Considero que el país también salió ganando con el debate , ya que pudimos darnos cuenta del sombrío futuro que nos espera si no tomamos cartas en el asunto y seguimos aceptando como valido todo lo que nos digan sin cuestionarnos.

debate Jose Guerrero

También te puede interesar...

Loading...

6 comentarios

  1. orlando amores terán says:

    La tiranía nos ha hecho hablar del “debate”, que es lo quería. También deseaba demostrar el “distanciamiento” con González. Lo cierto es que se debe ignorar sus distracciones, no escucharlas, no comentarlas, para que no generen nada.
    Hay que reproducir por todos los medios, la denuncia y crítica contra la tiranía.
    Porque cada vez que arman un sainete, es porque algo nefasto están haciendo para el país; y para que se olviden de ese hecho atroz, arman un nuevo escándalo y varios de los “políticos”, creen estar actualizados, al contestar estupideces, mientras los antipatria destruyen la economía nacional, fracturan la estructura psicológica de la gente, intoxican al pueblo con propaganda triunfalista, cínica, que altera la realidad de ineptitud, despilfarro y abuso.

  2. NO sera que en vez de poner QUIEN GANO EN EL DEBATE,….seria QUIENES PERDIMOS CON EL DEBATE

  3. DANIEL says:

    DEFINITIVAMENTE, SOLO FUE OTRO ESPECTACULA MAS DE MALA MUERTE, Y QUE SOLO PRETENDIA, APOYAR LAS IMAGEN DE LOS SUPUESTOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA.
    IGUAL EL MECO DE PAEZ ES GOBIERNISTA TAPIÑADO DEL MISMO CLOSET.
    PEOR AUN EL CAJETON GONZALEZ, TAMBIEN OTRO MECO TAPIÑADO, Y ESTE DEL MISMO CLOSET, Y CLOACA

  4. JULIO FARIAS says:

    NADA ES REAL NADA……. TONGO TONGO TONGO, ES SHOW, PRESENTARON LOS NUEVOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, GILES YA DEJEN DE TRAGAR SOPA DESPIERTEN

  5. Sin ser economista pienso que con el “FERIADO ARANCELARIO” el dictador Correa, ha endosado al pueblo ecuatoriano que pague el derroche y el fracaso de su política económica, luego de haber tenido el multimillonario ingreso de dólares por la exportación del petrolero de $280.000’.000.000 en ocho años, casi la mitad por el alto precio INTERNACIONAL, ahora con petróleo de $45 dólares…! No hay inversión extranjera, en franca recesión económica; y muy pocos quieran invertir en el país por falta garantías jurídicas, una vez terminada la re-pavimentación de las carreteras YA EXISTENTES, la danza del dinero del petróleo, ministerios y subsecretarias, hoy quiere salir del apuro endosándole y repartiendo la miseria equitativamente al pueblo ecuatoriano..!Basta de seguir engañando al pueblo mandante…! Fuera este Régimen Corrupto….!

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza