se estima en más de 35 mil millones de dólares Perjuicio por corrupción en Ecuador

co

El costo de la corrupción en el país en estos últimos diez años llega a un estimado de $ 35.695’874,839 en coimas, sobreprecios en contratos públicos, evasión tributaria, por comisiones en exportación de petróleo y en importaciones de derivados, deuda pública y gasto corriente.

Los datos fueron dados a conocer la mañana de ayer por Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) durante la charla ‘El costo de la corrupción’, organizada por Diario EL UNIVERSO.

Los sobornos y la ruta del dinero fue el tema que abordó Rodríguez. También disertaron el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, Enrique Pita, con el tema ‘La corrupción en la contratación pública’; y el embajador de Guatemala, Luigi Ixcot Rojas, que habló de la lucha contra la corrupción en su país.

Rodríguez, con base en la investigación desarrollada por el equipo de la CNA y datos estadísticos del Banco Central del Ecuador y Ministerio de Finanzas, señaló que en los dos años de trabajo de la comisión han presentado seis denuncias y pese a la persecución judicial iniciarán acciones legales contra aquellos funcionarios “que todavía están calladitos y que sabemos tienen el dinero”.

Explicó sobre la primera investigación que es el caso de los contratos de la hidroeléctrica Manduriacu. “El contrato inicial con Odebrecht fue de 2 millones el megavatio, básicamente haciendo ya el sobreprecio en la obra física (…). Cuando la empresa privada construía a 1.600 ellos estaban construyendo a 4 mil dólares (…)”, dijo.

Rodríguez dijo que en los diez años el perjuicio al país en la inversión pública se estima en $ 21.016’957.089 (en coimas $ 7.881’358.908; y, en sobreprecio, $ 13.135’598.181), “solamente con la inversión pública manejada por el señor (Jorge) Glas (…)”.

El comisionado expresó que uno de los objetivos de la CNA es no permitir que luego de la consulta popular el gobierno “correísta o leninista” intervenga y nombre a miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social provisional (CPCCS).

Consideró que los medios de comunicación deben tener un representante en este CPCCS provisional, los trabajadores y la ciudadanía. Para esta última representación, con aprobación del CNA, dijo que postulará al comisionado Julio César Trujillo, a quien le entregó el martes la coordinación del CNA. Hasta los dos primeros meses del 2018 la CNA buscará formar en otras diez provincias núcleos anticorrupción, como lo tienen Guayas, Manabí, Imbabura y Azuay. (I)

co

https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/14/nota/6525505/mas-35-mil-millones-se-estima-perjuicio-pais

También te puede interesar...

Loading...

Un comentario

  1. PEPE says:

    HABRÁ QUE SUMAR A LOS 35 MIL MILLONES DE DOLARES CALCULADOS, 10 MIL MILLONES DE DOLARES PERDIDOS EN LA CONCESIÓN DE TELEFONÍA CELULAR, 5 MIL MILLONES DE DOLARES POR ABUSO DE MERCADO AL TARIFAR 0,10 DE DOLAR MAS QUE OTRAS OPERADORAS CELULARES A LOS USUARIOS PRE-PAGO…….OTROS MILES DE MILLONES DE DOLARES SE SUMAN POR CONCEPTO DE BY-PASS TELEFÓNICO Y UN IRRITO REGLAMENTO DE TARIFAS POR USO DE FRECUENCIAS…….SI, SEÑORES EL PERJUICIO DE CORREA Y SU CIRCULO AL ESTADO SOBREPASARÍA LOS 60 MIL MILLONES DE DOLARES.

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza