Teleamazonas presentará demandas civil y penal contra Carlos Ochoa

ochooo

El gerente de Teleamazonas, Sebastián Corral, afirma que ese medio está trabajando para responder a las sanciones impuestas por el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, por no haber difundido un video que envió para cuestionar las declaraciones de la asambleísta de CREO Lourdes Cuesta en el programa Los desayunos. Teleamazonas invitó a Ochoa para que ejerciera su réplica en el mismo programa y con igual tiempo de duración, pero no aceptó y, a cambio, envió el video que no fue difundido. Ante la negativa del canal, Ochoa lo sancionó.

¿Qué va a hacer Teleamazonas ante esto?

Primero, hay que agradecer a la gente que nos ha escrito mensajes, nos ha llamado respaldándonos, no creo que solo a Teleamazonas, sino a los medios en general y a la libertad de expresión. Sostenemos que el superintendente no puede ser juez y parte. Y lo venimos diciendo esto muchos años, pero él no entiende esto.

Pero hay una resolución…

La resolución es increíble porque el expediente le llega en calidad de superintendente para resolver sobre un tema que es de él; ¿de dónde le llega?: de la Superintendencia. ¿Antecedentes?: es un reporte interno de la Superintendencia que él tiene que juzgar, en este caso, es tema de él… No hay ninguna afectación, ya que nace de una entrevista que le hace Janeth Hinostroza a la asambleísta Cuesta, en la que da sus opiniones sobre la Ley de Comunicación, y nadie ha dicho nada malo en contra de la persona del superintendente ni de la Superintendencia. Pero el señor nos manda un DVD en el que se parapeta detrás de un prómpter y habla. Lo que él no quiere es someterse al escrutinio público… Y no quiere responder preguntas cuando por ser un funcionario público está en la obligación ética y moral de hacerlo.

¿Ustedes piden un debido proceso?

Claro, porque en este caso, el “afectado” es el superintendente, el informe de oficio nace de la Superintendencia, el superintendente resuelve y sanciona. Si esto no es ilegal y viola, ni siquiera una ley, sino cualquier tema lógico, es ridículo. Es clarísimo que él no es competente para juzgar las acciones que él mismo presenta siendo él mismo el “afectado”. Al negarnos a difundir este video, él nos castiga con una sanción que tiene dos partes: pasar el video… que no lo vamos a pasar, y nos pone una multa equivalente al 10% del promedio de facturación de los últimos tres meses. Esta multa es importante porque septiembre, octubre y noviembre son los tres meses de mayor facturación en el año para los medios. Por la crisis que nos dejó el Gobierno pasado, las empresas han reducido sus presupuestos publicitarios; entonces, además no tenemos el dinero; la empresa no tiene cómo pagar, y tampoco vamos a pagar.

¿Y qué hacer entonces?

Iremos al Tribunal Contencioso Administrativo para apelar: vamos a declararnos en resistencia, de acuerdo a lo que permite la Constitución; además, vamos a presentar contra Ochoa una demanda civil por daños y perjuicios, y una demanda penal porque un funcionario debe actuar de acuerdo con la Ley y la Constitución, que garantizan el debido proceso. Ya son muchos años con esta ley de por medio y creo que hay que parar esto. (I)

 ochooo

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza