Un promedio de 13 mil venezolanos ingresan por mes al Ecuador huyendo de la crisis

venezolanos desplazados

En los primeros cinco meses de este año han ingresado 68.839 ciudadanos de ese país. En el 2006, la cifra de ingresos no llegaba a 12.000 por año

En el 2006, la cifra de venezolanos que ingresaban a Ecuador no llegaba a 12.000. Una década después, empujados por la crisis en su país, arriban en promedio 13.700 ciudadanos por mes.

La estadística de ingreso de 68.839 venezolanos en los cinco primeros meses de este año muestra la dimensión de la situación humanitaria que vive esa nación latinoamericana, cuyos habitantes huyen del hambre, la falta de medicinas y la convulsión política y social, que contabiliza 73 muertos en las calles durante los 77 días de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Vienen a Ecuador porque es la única opción que les queda frente a la intolerable situación en su país”, dice el diplomático y excanciller ecuatoriano Antonio Parra Gil, quien cree necesario un urgente pronunciamiento del presidente Lenín Moreno (PAIS), para acoger a esos ciudadanos en condición de refugiados, tal como se hizo en su momento con los desplazados del conflicto colombiano o los haitianos, por el terremoto de 2010.

“No se trata de solidaridad política, es una solidaridad humana. Ellos no vienen por cuestiones políticas, vienen por necesidades apremiantes como es comer y respirar un clima de paz”, añade el jurista.

Su criterio es compartido por el catedrático e internacionalista Reinaldo Huerta Montalvo, quien cree que hace falta una gestión supraestatal que coincida con los organismos multilaterales, que detenga la incertidumbre política y haga superar la situación económica que aflige a los venezolanos y que los hace migrar en masa hacia los países cercanos, entre ellos Ecuador. “Históricamente nuestro país ha sido fiel al mandato del libertador Simón Bolívar para cumplir el sueño de convertir la América en una nación de repúblicas, de modo que sus miembros tenemos una solidaridad obligada entre nosotros”.

Muestra de ese apoyo mutuo humanitario es la concesión de 53.325 carnés de refugiados a ciudadanos colombianos que salieron huyendo del conflicto colombiano entre el 2000 y el 2016. El país en la última década además abrió las puertas con la eliminación de visas a los haitianos, tras el devastador terremoto del 2010, y a los cubanos que convirtieron al país en un trampolín hacia los Estados Unidos.

“Cuando el terremoto de Haití, Ecuador envió a los cascos azules; y es una vergüenza que ahora, por la crisis de Venezuela, no haya una acción más afectiva del gobierno ecuatoriano para auxiliar a los ciudadanos venezolanos”, se lamenta Parra.

Pero no todos los venezolanos que ingresan al país se quedan. Hay quienes después de unos días migran hacia otros países del sur, como Perú y Chile. Quienes se quedan trabajan en la informalidad.

El retorno

Los primeros en dejar Venezuela fueron los ecuatorianos que hace 20 o 30 años migraron a ese país, atraídos por su prosperidad, auspiciada por las ganancias del petróleo. El obligado retorno fue con hijos y demás familiares cercanos.

Los ingresos

La entrada al país de los venezolanos ha sido a través de dos vías: la terrestre y la aérea. La primera demanda un viaje de unos tres días, que implica atravesar el territorio colombiano. Poco ha sido lo que han podido traer en sus maletas. Allá dejaron todo.

La estadía

No ha sido fácil instalarse en el país con los pocos recursos con que llegan, en unos casos procedentes de ahorros y en otros por ventas de bienes muebles, lo que les permite sostenerse en los primeros meses. Lo más difícil es conseguir trabajo.

http://www.expreso.ec/actualidad/la-invasion-venezolana-LC1455409

También te puede interesar...

Loading...

Un comentario

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    LOS VENEZOLANOS ÍNCLITO Y NOBLE PUPEBLO AZOTADO POR LAS ESTUPIDECES DE QUIEN DICE SER SOCIOLISTO, AL ESTILO DEL CUBANO QUE LE LLEVÓ EL DIABLO AQUEL LACAYO DE LOS CHINOS COMO DE AQUELLA UNION SOVIÉTICA DEL SANGUINARIO CRIMINAL ASESINO GENOCIDA STALIN LENÍN ADOCTRINADO POR EL NAZISMO O EL FASCISMO AL QUE DIJERON EXTERMINAR CON EL LFIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL… AUN QUEDAN ESOS CRIMINALES CUYA ESCORIA ESTÁ EN VENEZUELA… POR DESGRACIA DE SEGUIR COMO CON RAFAEL CORREA PODRÍA SER EL ECUADOR DE LOS ROBOLUCIONARIOS… DE AQUELLOS QUE VIVEN DE LA SANGRE DEL PUEBLO COMO GRÁCULAS … EL PUEBLO VENEZOLANO DEBE MERECE EL AUXILIO DE LOS PAISES DEMOCRÁTICOS, AUN EN ECUADOR QUEDAMOS MILLONES DE PERSONAS QUE SABEMOS DE DEMOCRACIA, TODOS NOSOTROS DEBEMOS SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VENEZOLANO…

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza