Uruguay insistirá con otros TLC tras suscribir acuerdo con Chile

Tlc Chile Uruguay

Las telecomunicaciones y los servicios financieros no estarán incluidos en el Tratado de Libre Comercio que Uruguay y Chile firmarán en breve. El acuerdo comercial que es considerado inédito por ambos gobiernos, consta de unos 20 artículos de los cuales la mayoría ya están laudados y sobre los pocos restantes, se estima que se cerrarán en los próximos días.

Por otro lado, tras la firma del TLC con el país trasandino que el gobierno calificó además de “última generación”, habrá un cambio en la política tributaria para un sector productivo uruguayo. La industria del software nacional deberá comenzar a pagar un impuesto en Uruguay para así dejar de ser gravado en Chile como lo hace en la actualidad.

Con este TLC, Uruguay piensa aumentar en casi 200 millones de dólares las exportaciones a Chile las que, en la actualidad, rondan los 199 millones.

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que con la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial bilateral, Uruguay podrá estrechar los vínculos económico-comerciales con Chile. En el año 2015, Chile fue el destino número 12 de las exportaciones uruguayas destacándose los rubros de medicamentos, carne bovina y arroz. El comercio hacia aquel país fue del orden de los USD 199:000.000, y Chile fue el origen número 13 de las importaciones de bienes. Uruguay importó de Chile bienes por más de USD 176:000.000, con lo que queda un saldo favorable en la balanza comercial de Uruguay de más de USD 20:000.000.

Para el gobierno también es relevante la posición de Chile como inversor extranjero directo en Uruguay. En 2014, Chile fue el responsable del 2.5% de los flujos de inversión extranjera directa recibidos por Uruguay. Las empresas chilenas llevan invertidos más de USD 160:000.000 en nuestro país.

El ministro confirmó que luego de este TLC con Chile, se buscarán acuerdos de similares características con Colombia y con Perú.

“Luego de suscribir este acuerdo, se procurará replicar el modelo negociador con otros países que ya han manifestado su intención de realizar ejercicios similares de integración, tales como México, Colombia y Perú, con los que ya tenemos acuerdos de complementación económica” relató Nin Novoa, según consta en la versión taquigráfica de la comisión de asuntos internacionales del Senado. En el caso de México, dijo, “ya tenemos la fecha de la primera reunión, que va a ser el 6 de setiembre (por ayer)”.

Este acuerdo comercial bilateral no tiene antecedentes en Uruguay y tampoco en Chile. “Nuestro país comienza ahora a hablar el lenguaje propio de las negociaciones comerciales de última generación” consideró el canciller. Para el gobierno significa que,  por primera vez, Uruguay traslada sus posiciones nacionales a un amplio abanico de materias, tales como: coherencia regulatoria, comercio electrónico, medioambiente, transparencia, anticorrupción, género, pymes. “En el marco de un acuerdo comercial previo a las negociaciones con Chile no existía, a nivel nacional, ningún antecedente de una negociación comercial única que concentrara tal diversidad de temas” destacó.

El acuerdo entre Uruguay y Chile descansa en cinco principios básicos: facilitar la operativa diaria del comercio; consagrar una mayor transparencia en la definición de las normas que rigen los intercambios económicos entre los países; crear espacios para la consulta a la sociedad civil como paso previo a la toma de decisiones en las materias reguladas; incrementar el grado de previsibilidad de la conducta de ambos estados en la dirección de sus relaciones comerciales, y hacer más transparentes las ventajas del acuerdo a las Pymes, relató Nin Novoa.

Monopolios

El director general para Asuntos Económicos Internacionales de la cancillería, el embajador Ricardo Nario confirmó que si bien hay sectores que están fuera del acuerdo, como las telecomunicaciones “porque Uruguay tiene un fuerte monopolio” y los servicios financieros “que los chilenos no estuvieron interesados en incluir”, se ofrecerán importantes posibilidades a un sector de alto desarrollo en el Uruguay, como es el sector de la información y del software, dijo Nario.

Las empresas de software uruguayas, como no pagan impuestos en nuestro país, Chile las obligaba a pagar el 25% en aquel país. Con el nuevo acuerdo, las empresas uruguayas de software van a dejar de pagar ese 25% en Chile pero “nosotros vamos a gravar en una porción muy pequeña, entonces, como Uruguay va a gravar a su sector, se va a eliminar el 25% que pagaba en Chile” contó.
El jerarca del ministerio de Exteriores señaló que con el TLC “esperamos que los 199.000.000 que exportamos en 2015 puedan aumentar en ciento y tantos millones”. Consideró que el aumento exportable “dependerá del gobierno en cuanto a la eliminación de las barreras técnicas, pero también depende de la voluntad y el ahínco que tenga el sector privado para utilizar los instrumentos que el gobierno pone a su disposición”.

Diez ministerios

Para este TLC con Chile trabajaron 10 ministerios: Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas; Defensa Nacional; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; Trabajo y Seguridad Social; Educación y Cultura; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Transporte y Obras Públicas, y Salud Pública.

El último TLC

Hace 12 años que Uruguay no firma un acuerdo bilateral comercial con un país. El último fue en el año 2004 y lo hizo con México. La imposibilidad estriba en el marco regulatorio que el Mercosur impone a sus socios.

Uruguay insistirá con otros TLC tras suscribir acuerdo con Chile

También te puede interesar...

Loading...

0 comentarios

Deje su mensaje

Síguenos

Emilio Palacio

Investigación Dr. San Soberano

Estuardo Melo

Patricio Haro Ayerve

Dr José Luis Guerrero Martínez

Mario Pazmiño Silva

Carlos Rivera

Adrian Zabala

Carlos Sagnay De La Bastida

Jeanette Hinostroza